domingo, 29 de noviembre de 2015

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA CANINOS - FELINOS




FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PRGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Benavides Albeiro, Jaramillo Mary, Montoya Camilo, Salcedo Daniel

RESUMEN
Empecemos con describir que la insuficiencia renal crónica es un síndrome caracterizado por un lento y progresivo deterioro de la funcion renal que ocurre en periodos de meses incluso años. Las fallas renales crónicas son más frecuentes que las agudas siendo un síndrome que en la práctica clínica afecta generalmente a animales viejos, cuando se presenta en animales jóvenes suele estar asociado a problemas congénitos. Para conocer más a fondo esta enfermedad debemos indagar en la patofisiologia; la insuficiencia renal crónica tiene como consecuencia la disminución de las funciones excretoras sintéticas y endocrinas. La alteración excretora produce una retención de los compuestos nitrogenados que normalmente y bajo condiciones fisiológicas son eliminados por la funcion glomerular.
INTRODUCCIÓN
Muchas son las enfermedades que pueden contraer perros y gatos, pero una de las más frecuentes es la enfermedad renal, pudiendo llegar a la insuficiencia o falla renal; la insuficiencia o falla renal, como bien lo dice su nombre ocurre cuando los riñones dejan de cumplir su funcion o comienzan a fallar.
Para entender un poco más de que se trata y como futuros médicos veterinarios debemos conocer las funciones básicas de los riñones, ellos regulan la hidratación. Eliminan los desechos del metabolismo, regulación del PH, secreta hormonas y vitaminas regulan la presión arterial. Cuando un ser vivo en este caso felino y canino tiene o presenta esta enfermedad y si no se trata puede causar la muerte.
ANAMNESIS
Es un conjunto de datos que se recoge en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.
Lo primero que se debe realizar en una anamnesis es tener los datos completos del paciente como la providencia, raza, sexo, edad, la dieta que se le suministra ya sea concentrado o alimentación casera, tiempo en el que el animal presenta los signos, también se debe preguntar si el paciente duerme dentro o fuera de la casa y si mantiene con otros animales de igual manera preguntar si anteriormente el paciente había presentado enfermedades; si presenta vómito, diarrea, pérdida de peso, o si ha dejado de comer preguntar al propietario hace cuanto que el paciente se encuentra así. Es gran de interés recopilar toda información que al momento de evaluar el paciente nos sea útil para llegar a un buen diagnóstico.
EXPLORACIÓN CLÍNICA:
al momento de que llegue el paciente y tener la historia clínica se  proceder a tomar las constantes fisiológicas para determinar el estado del paciente ; se debe iniciar con frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tiempo de llenado capilar, pulso, temperatura, revisión de mucosas, evaluar estado corporal; dentro de la exploración el medico veterinarioevalúapresencia de anemia, pérdida de sangre iatrogénica, presencia de endoparásitos y ectoparásitos, malnutrición, diarrea, deshidratación, vomito, poliuria, podipsia.
LISTA DE PROBLEMAS
·         anemia normocítica normocrómica no regenerativa
·         fiebre
·         deshidratación
·         vomito
·         diarrea
·         polidipsia
·         poliuria
·         pérdida de peso
·         pérdida de apetito

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Esta enfermedadse diferencia de las siguientes; hipovolemia, reducción del gasto cardiaco, vaso dilatación sistémica, vaso constricción renal, obstrucción uretral, obstrucción extraluminal, obstrucción del cuello vesical, enfermedad glomerular, enfermedad de tubular renal, enfermedad macro vascular renal.

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
Para el debido análisis de laboratorio en insuficiencia renal crónica es importante tener en cuenta las diferentes pruebas complementarias para su debido determinación entre los exámenes a realizar tenemos el hemograma, una química sanguínea, cultivo de orina y determinación de la presión arterial esta última está indicada para planificar el tratamiento de mantenimiento adecuado. De igual manera es de importancia tener en cuenta la radiografia y ecografía abdominal. En los resultados analíticos confirman insuficiencia renal cuando de observa
hematología y bioquímica: en cuanto a la anemia esta se puede dar por la hipoxia que se presenta, sin embargo la causa más importante de anemia que se presenta en estos pacientes con insuficiencia renal crónica es la disminución de la capacidad para sintetizar eritropoyetina como consecuencia de la pérdida de nefronas funcionales. De la misma forma es necesario buscar otras causas de presentarse la IRC  entre las que encontramos están la pérdida de sangre iatrogénica, presencia de endoparásitos y ectoparásitos, enfermedad no renal  asociada a una malnutrición crónica. Es de importancia tenerlas en cuenta al momento de valorar el paciente para llegar a un buen diagnóstico.
Podemos encontrar: eritrocitos disminuidos, hemoglobina disminuida, leucocitos disminuidos.
Examen químico sanguíneo: se debe tener en cuenta la urea debida a que si se presenta dietas ricas en proteína existen  hemorragias intestinales  o un incremento en el catabolismo;  esto produce una elevación de urea en sangre. Cuando existe una concentración de urea lo que hace es disminuir esto se da por las dietas pobres en proteína  y se produce una insuficiencia hepática grave o shunts portosintetico.
Lacreatinina se en cuenta en musculo esquelético. Esta al contrario de la urea no es reabsorbida por los túbulos renales estas son indicadoras de la capacidad renal de filtración. también es importante tener en cuenta las debidas alteraciones que se presentan al diagnosticar la enfermedad en cuanto:
·         la albumina: encontramos (hipoalbuminemia, por mal nutrición proteica o presencia de proteinuria severa)
·         fosforo ( la hiperfosfatemia se relaciona con un incremento de la mortalidad)
·         potasio: (hipopotasemia más frecuente en gatos esta atribuye a al deterioro de la funcion renal; de igual manera la hiperpotasemia es atribuida a perros)
·         bicarbonato: (presentando acidosis metabólica que genera un agravamiento del cuadro clínico)
·         sodio: (hiponatremia).
En la siguiente tabla se mostraran los hallazgos presentes en un examen para la debida identificación de la insuficiencia renal crónica.
·         azotemia (aumento del BUN y la creatinina)
·          hiperfosfatemia
·         anemia no regenerativa(normocromica – normocitica)
·         hipocalcemia o hipercalcemia
·         baja gravedad especifica de la orina

·         hiperlipidemia
·         tendencia a hemorragias
·          isostenuria
·         hipertensión
·         hipercolesterinemia

La acumulación de fosforo en el plasma deprime el calcio plasmático induciendo hiperplasia paratiroidea y secreción de PTH.
Densidad urinaria: orina/urocultivo:
Cuando se presenta una  insuficiencia renal, el equilibrio de fosfocalcico se altera, debido a que se produce una disminución en la excreción urinaria de fosfatos, dando  lugar a la aparición de:
·         hiperfosfatemia.
Por otro lado los niveles de calcio también se afectan apareciendo una:
·         normo, hipo o hipercalcemia.
Una orina en este rango (DU=1.008-1.012) indica que no existe concentración alguna, es decir, que su densidad es igual a la del plasma. Este valor puede ser normal si el animal no tiene ningún estímulo para conservar agua, pero si este estímulo existe,  como unadeshidratación, o bien existe azotemia renal o prerrenal, este valor es anormal (DU). Por eso es muy importante la realización del debido examen de densidad urinaria para determinar la causa de la enfermedad.
ISOSTENURIA: Normalmente una orina isostenúrica la vamos a encontrar en animales con insuficiencia renal. Una de las manifestaciones clínicas más tempranas de la IRC es la presencia de:
·         polidipsia (PU)
·         poliuria (PD) como resultado de la disminución de la capacidad de concentración de la orina.
·         Igualmente hay pérdida de la capacidad de concentrar la orina en el FRA isquémico o nefrotóxico bien sea oligúrico o no oligúrico.
Al evaluar la densidad urinaria y de la proteinuria también es importante tener en cuenta otras maneras de llegar a un diagnostico puesto que al determinar las características organolépticas, físico – químicas y del sedimento urinario es de gran utilidad al momento de evaluar al paciente.
Urocultivo: se puede determinar las infecciones del tracto urinario, frecuentes en pacientes con ERC y pueden provocar pielonefritis.
Diagnóstico por imagen(radiografía y ecografía) Esta es muy importante ya que por este medio podemos darnos cuenta de cómo están los órganos pues es útil al diagnóstico de IRC;
·         radiografías simples: permiten evaluar la forma, tamaño, opacidad y posición de los riñones; por otra, la urografía excretora puede ayudar a la evaluación de la funcionalidad renal.
·         ecografía: permite una amplia vista sobre el tamaño forma y la arquitectura renal interna: La ecografía Doppler permite la evaluación de las características del flujo renal, lo que puede resultar útil en la evaluación de aquellos pacientes en los que no se detectan lesiones estructurales.
La radiografia y ecografía son útiles al momento de establecer la causa de la ERC (enfermedad renal poliquística, cálculos renales, neoplasias, quistes, abscesos).

TRATAMIENTO
·         dieta baja en proteínas y con niveles bajos de fosforo.
·         control de la hipertensión mediante fármacos como el enaloipril.
·         protectores gástricos para controlar los signos gastrointestinales.
·         agua disponibles
·         para controlar el estado del animal con IRC y valorar el tratamiento, se deben hacer controles periódicos en su veterinaria.
El tratamiento de la IRC es solamente paliativo no se puede curar, pero su progresión puede ralentizarse y la severidad  de los síntomas puede atenuarse.
·         Reducir la cantidad de fosfatos en la dieta es una forma efectiva de limitar la hiperfosfatemia y el hiperparatiroidismo, varios estudios han demostrado que la esperanza de vida en perro es más duradera que en gatos.
Medidas para proteger al riñón:
Modificaciones dietéticas:
Llevar una dieta  reducida en  contenido proteica también se ha  introducido otros cambios importantes, se reduce el fósforo, el sodio, se aumenta el contenido de vitamina B, el cociente de ácidos grasos polinsaturados omega 3/omega 6.
Seguimiento del paciente:
·         Los perros y gatos en fase I y II deben evaluarse cada 6-12 meses. Aunque si el paciente presenta una proteinuria importante estas evaluaciones debería ser más frecuentes para valorar las tendencias.
·         Los gatos y perros en fase III y IV deben valorarse cada 2-4 meses, dependiendo de los estables que se encuentren.
Pronóstico: en los gatos con nefropatía en fase II o III suelen sobrevivir de 1 a 3 años, mientras que los perros en fase III sobreviven una media de 6 a 12 meses. Estos son datos generales pues existen muchos pacientes que sobreviven más tiempo.
CONCLUSIONES
·         La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que ataca especialmente a los riñones y es irreversible.
·         en la IRC el animal está en mal estado general: desmejorado, delgado, pelo deslucido.
·         en la IRA el animal está en buen estado. la IRC suele llevar años el progreso del animal en la IRA solo días.
·         al igual conocemos los síntomas, la afectación de los riñones y de otros tejidos como neuromusculares, cardiopulmonares, oculares,  metabólicas y endocrinas.
Debe aportarse suficiente energía para impedir el catabolismo de las proteínas endógenas que provocara  la desnutrición y exacerbación de la azotemia. aunque  no se conocen las necesidades energéticas  de caninos y felinos, con ello puedo decir  de manera propia y profesional que la labor del médico veterinario es  más que tratar y ayudar a animales es identificar las dolencias, sus consecuencias y tratamientos con este trabajo logre rescatar la esencia de la investigación y sus resultados.

BIBLIOGRAFIA

Ø  Avellaneda, A. Bertolani, C. Dolores, M. Suárez, M. las vías urinarias “tan sencillas como complejas”. A.V.E.P.A. España. 2013.
Ø  CUENCA, B. Evaluación química de la orina. Argo Portal Veterinario. España. 2009
Ø  Elliott, D. Lefebvre, H. nutrición clínica canina. Royal Canin. Biblioteca en línea de IVIS. Mexico. 2007.
Ø  Cortadellas, O. Fernández-del Palacio, m. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en el perro y el gato. Argentina. España AVEPA. 2012.
Ø  Morales, M. PRUEBAS LABORATORIALES QUE EXPLORAN LA FUNCION RENAL. Laboratorios Albéitar. España. Consultado en http://www.albeitar.com/content.php?section=9&element=131


2 comentarios:

  1. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy mismo y le ofreceremos una buena cantidad de dinero para su riñón nos especializamos en el tratamiento médico de primera clase como la cirugía cardíaca, el tratamiento del cáncer, la cirugía de fusión espinal, la cirugía de mastectomía con manga y otras cirugías mayores. contáctenos ahora a través de: (samuelstephen1009@gmail.com)

    ResponderEliminar