Programa, Medicina veterinaria y zootecnia
Estudiantes, Oscar Ortiz – Miguel Perdomo
Tabla de contenido Brucelosis,
Causa y etiología .................................................................................................... 3
Transmisión ............................................................................................................ 4
Signos de la enfermedad ...................................................................................... . 5
Diagnóstico de la enfermedad ................................................................................. 6
Prevención y perdidas económicas ........................................................................... 7
Documento ICA ........................................................................................................ 8 Bibliografía………………………………………………………….……………...9
Brucelosis:
La brucelosis es una enfermedad contagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche; además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos; en ellas produce variados signos. La brucelosis es una zoonosis, ya que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre. Atenta contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como de los consumidores de leche de animales enfermos y ocurre por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella la cual tiene importantes consecuencias económicas.
Causas:
La enfermedad en los animales es producida por la bacteria Brucella sp, se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción. Aunque los animales suelen recuperarse, este microorganismo puede ser eliminado en la leche, en las heces, descargas vaginales, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas.
Después del primer aborto los animales infectados son capaces de procrear, pero ellos pueden continuar excretando bacterias.
Etiología:
La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas también son capaces de infectar a otras especies animales.
Las brucelosis del ganado bovino (B. abortus), ovino y caprino (B. melitensis) y de los porcinos (B. suis) son enfermedades que figuran en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y deben ser notificadas de manera obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres).
Transmisión:
Las causas más comunes de que se transmita esta enfermedad en las diferentes regiones del país son por la compra de animales infectados, aparentemente sanos, también Por el contacto de animales sanos con animales infectados en ferias, exposiciones, remates u otros eventos de concentración.
Por regla general, la brucelosis se transmite cuando un animal enfermo aborta; En los líquidos del parto de ese animal habrá una gran cantidad de bacterias, que pueden sobrevivir varios meses en el medio externo, especialmente en condiciones frías y húmedas, y siguen siendo infecciosas para otros animales, que se contagiarán al ingerirlas, consumiendo pastos o aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas. También en la alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas. (Figura 1)
Las bacterias también colonizan las ubres y contaminan la leche; La brucelosis también puede transmitirse a animales y personas a través de heridas en la piel o de las mucosas.
La brucelosis es una enfermedad importante en la fauna salvaje, afectando al cerdo salvaje y el bisonte; La presencia de un reservorio en la fauna salvaje complica la lucha por erradicar la enfermedad.
Signos de la enfermedad:
En las hembras los signos son; Aborto, generalmente entre el sexto y noveno mes de gestación. Las vacas afectadas pueden continuar su vida reproductiva aparentemente normal, convirtiéndose en diseminadoras silenciosas de la enfermedad .
Suele tratarse de una enfermedad leve, y la hembra infectada muestra pocos signos clínicos hasta que aborta. Se puede presenciar retención de placenta o secundinas, metritis, que puede ocasionar infertilidad permanente y nacimientos prematuros o de terneros muertos o débiles.
En los machos la infección puede producir inflamación testicular, Infertilidad o disminución de la libido, Inflamación de las vesículas seminales y ocasionalmente la bacteria se instala en las articulaciones, donde provoca artritis .
Diagnóstico de la enfermedad:
Aunque cabe sospechar la presencia de brucelosis en caso de signos clínicos como abortos, la confirmación exige pruebas serológicas, seguidas de las pruebas de laboratorio prescritas para aislar e identificar a la bacteria, conforme a las normas sobre métodos y valores umbral de diagnóstico que figuran en Manual de Normas para las Pruebas de Diagnóstico y las Vacunas para Animales Terrestres de la OIE.
Muestras para diagnóstico
Para pruebas bacteriológicas es necesario enviar fetos abortados frescos y/o muestras de placenta en refrigeración. Para las pruebas serológicas se debe enviar suero sanguíneo o suero de leche. Las pruebas empleadas de rutina son: Aglutinación con Rosa de Bengala, Fluorescencia Polarizada y ELISA Indirecta en suero sanguíneo y suero de leche. Los resultados positivos a Rosa de Bengala y ELISA Indirecta en suero sanguíneo deberán ser confirmados por la prueba de ELISA Competitiva. Los resultados emitidos por la prueba de Fluorescencia Polarizada como sospechosos, deberán ser confirmados por la prueba de ELISA Competitiva, o requerirán de 45 días para su repetición por la Fluorescencia Polarizada. Un resultado negativo por la técnica de Fluorescencia Polarizada sin lugar a duda corresponderá a un animal sano y un resultado positivo por la misma técnica corresponderá a un animal Infectado. Para la obtención de sueros sanguíneos se deben tomar de 7 a 10 cc de sangre en tubos al vacío, sin preservativo o aditivo alguno, remitiéndolos en el menor tiempo al laboratorio. Las pruebas en leche se utilizan para conocer la situación colectiva del hato. Se puede hacer la prueba de ELISA indirecta para leche, las cuales detectan la presencia de anticuerpos a brúcela en la leche de vacas infectadas. Para tal propósito se toman las muestras de cantinas o tanques de leche en tubos estériles y se envían refrigeradas al laboratorio.
Prevención de la brucelosis:
La vigilancia con fines de detección puede pasar por la realización sistemática de pruebas serológicas y de análisis de la leche, con técnicas como la prueba del anillo en leche. Estas medidas de vigilancia pueden resultar de gran ayuda en las campañas para eliminar la enfermedad. También se practican análisis de animales concretos con fines de comercio o de lucha contra la enfermedad.
La brucelosis bovina es muy fácil de prevenir; Vacunando todas las terneras entre los 3 y 8 meses de edad, en ciclos establecidos por el ICA y con las vacunas autorizadas (Cepa 19 ó Cepa RB 51).
Haciendo exámenes periódicos a su hato, para conocer el estado sanitario de los animales, Separando, identificando y llevando a las planta de sacrifico los animales positivos, para evitar el riesgo de infectar a los sanos. Adquiriendo animales de ganaderías certificadas por el ICA como libres de brucelosis, o en su defecto que hayan sido previamente examinados y con resultados negativos a brucelosis, No vacunando machos de ninguna edad, No vacunando hembras adultas con B. abortus Cepa 19.
Conservando la vacuna en refrigeración (entre 3 y 7 grados centígrados) y por ningún motivo congelarla, Notificando al ICA, asociaciones de ganaderos o a las Umata, los casos sospechosos de brucelosis.
Perdidas económicas:
La brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas tales como disminuye hasta en 20% la producción de leche, hay Pérdida de crías, Repetición de servicios, Pérdidas de lactancias, Eliminación de toros y vacas, Mayor número de días entre partos, Elevados costos de la asistencia técnica y tratamientos inefectivos (Figura 5 y 6).
Figuras 5 y 6. Perdidas económicas por abortos.
Documento del ICA.
Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con el gremio ganadero representado por el Fondo Nacional del Ganado, FEDEGAN, adquirieron el reto con el sector pecuario del país, para iniciar en forma ambiciosa, a partir del año 2002, la prevención, el control y la erradicación de la brucelosis bovina de Colombia. Este reto se asumió en razón al impacto económico que tiene la enfermedad sobre la producción ganadera del país y sobre la población humana, por constituirse en una zoonosis. La enfermedad genera barreras en el comercio internacional de animales y sus productos, exige inversión de los distintos estamentos y de los ganaderos para su control, además produce pérdidas en la producción por las incapacidades obligatorias de los trabajadores afectados. La brucelosis es una de las enfermedades de mayor impacto en la ganadería por las enormes pérdidas que ocasiona, estimadas para Colombia en más de 30.000 millones de pesos al año.
En Colombia existen antecedentes de la enfermedad en 25 de los 32 departamentos del país, entre los que aparecen con más registros de diagnósticos positivos áreas de Arauca, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Sucre. En 2009 el ICA inició el trabajo de zonificación en el país, para identificar aquellas regiones que por su condición sanitaria podrían proyectarse como libres de esta enfermedad, buscando con esta estrategia lograr en un menor tiempo la erradicación de la enfermedad y una mayor cobertura de ganaderos beneficiados, fortaleciendo así la productividad y los ingresos por mayores precios en la comercialización.
El programa ha trabajado para lograr, a mediano plazo, solucionar una de las limitantes para la sanidad animal y el comercio internacional, además, disminuir el grave riesgo que representa para el hombre.
Bibliografía:
* Instituto Colombiano Agropecuario, SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN ANIMAL Dirección Técnica de Sanidad Animal Prevención, diagnóstico y control © Subgerencia de Protección Animal Dirección Técnica de Sanidad Animal ISBN 978-958-9066-43-0 Código: 0.10.03.02 Edición: Oficina Asesora de Comunicaciones, ICA Cuarta edición, marzo de 2010 Bogotá, D.C., Colombia Producción Editorial Diagramación, armada, fotomecánica, impresión y encuadernación.
* OIE (organización mundial de la salud animal). Código Sanitario para los Animales Terrestres de la www.oie.int/es/normasinternacionales/codigo-terrestre/ acceso-en-linea/
* OIE (organización mundial de la salud animal). Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la www.oie.int/es/normasinternacionales/manual-terrestre/ acceso-en-linea/
* OIE (organización mundial de la salud animal). Ficha técnica de la www.oie.int/es/sanidadanimal-en-el-mundo/ fi chas-tecnicas/
* Merck, Manual de Veterinaria: www.merckvetmanual.com/mvm/ index.jsp?cfi le=htm/bc/206200. htm
* Transfronterizas P. Fernandez, W. White; Ed.: 2011 Atlas de Enfermedades Animales
* http://epi.minsal.cl/epi/html/public/brucelosis.html
* Dr. Green, Enciclopedia bovina (PDF)
* Instituto colombiano agropecuario, Correo Electrónico: contactenos@ica.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario