sábado, 28 de noviembre de 2015

HIPOTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO





FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PRGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
RODRÍGUEZ Carlos, HERNÁNDEZ Mauricio, ROJAS Andrea, ORTIZ Karen


  • Resumen



Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provoca disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío, signos dermatológicos alopécicos focalizados , piel gruesa, hiperqueratosis en miembros a nivel plantar. Los signos clínicos del hipotiroidismo tienden hacer firmes cuando los valores de T4 séricos son más bajos que lo esperado. Un pareciente puede manifestar o no sintomatología clínica,  pero mantener los niveles de T4 a expensas de un aumento de la TSH. Esta enfermedad puede manifestarse en tres fases hipotiroidismo primario, segundario y terciario se identifican de acuerdo a los signos y síntomas del paciente. Para el tratamiento de Hipotiroidismo se utilizó levotiroxina 150ug (sódica), con una dosis de 0,0375 microgramos diarios de por vida.



  • Introducción



La glándula tiroides se sitúa sobre las caras laterales de la tráquea, cerca de la laringe, y se extiende a lo largo de los seis o siete primeros anillos traqueales proximales1. Una de las patologías que puede padecer esta glándula es el hipotiroidismo, el trastorno endocrino (hormonal) más común en los perros junto a la diabetes mellitus. Éste se caracteriza por un amplio abanico de manifestaciones clínicas asociadas a déficit de hormonas tiroideas. La glándula tiroides sintetiza fundamentalmente T4, y en menor proporción T31. En la glándula tiroides, la TSH se une a los receptores y activa una serie de acontecimientos que culminan en la liberación de T3 y T4 al torrente sanguíneo. Estas hormonas se unen a proteínas plasmáticas transportadoras (99,9%) que actúan como reservorios de hormonas tiroideas. Solo el 0,1% corresponde a la fracción de T4 libre (FT4), que es la hormona biodisponible2. La transformación de T4 en T3 está regulada por la enzima de iodinasa. Se encuentran isómeros de esta enzima en el torrente sanguíneo y en el interior de las células, donde las necesidades de los tejidos determinan cuanta T4 se convierte en T3. Nótese que los niveles de T3 y T4 varían en función del tejido3,4. Estas diferencias sugieren que algunos tejidos pueden ser más sensibles que otros a presentar hipotiroidismo a pesar de mantener unos niveles adecuados de HT en el torrente sanguíneo4, Se considera que las células tirotropicas hipofisarias son las primeras células en volverse hipotiroticas.






Anamnesis

La anamnesis se da de acuerdo a cada paciente pero puede presentar depresión, también cambios significativos en el comportamiento como agresión, inclinación de la cabeza, ansiedad, compulsión, convulsiones, falta de energía- duerme constantemente, no tolera el ejercicio, no le interesa involucrarse en actividades físicas y juegos Aumento de peso sin aumento del apetito Poca tolerancia a lo frío, ritmo cardíaco lento Cambios en la piel - resequedad, pérdida de cabello, decoloración y engrosamiento, infecciones bacterianas, infecciones crónicas, incluyendo de piel y oídos.

Exploración clínica completa

Se debe determinar en paciente las constantes fisiológicas (temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, pulso), determinar el estado corporal, realizar un hemograma, muy importante e indispensable el test hormonal: enfatizada en t4, t3 y cortisol, química sanguínea: enfatizada en ast, alt y fosfatasa alcalina, con el fin de identificar alguna clase de endocrinopatía hepática y como prueba confirmatoria se debe realizar el perfil tiroideo básico.



Lista de problema


Anomalías dermatológicas
  • Seborrea
  • Alopecia
  • Pioderma
  • Mixedema
Reducción de la tasa metabólica
  • Obesidad
  • Letargia
  • Intolerancia al frio
Anomalías cardiovasculares
  • Complejo ECG de bajo voltaje
  • Hipocontractibilidad
  • Bradicardia
Anomalidades musculares
  • Debilidad


Diagnóstico diferencial (dos o tres o más posibles diagnósticos)

  • Piometra
  • Hiperadrenocortisismo
  • Dermatofitosis
  • Atopia

Empleo de resultados de gabinete y de laboratorio para el diagnóstico, con el fin de distinguir el diagnóstico final del resto de posibilidades

  • Hemograma.
  • Test hormonal: T4 libre, T3,cortisol, triglicéridos y colesterol.
  • Química sanguínea:  Ast, Alt y fosfatasa alcalina.
  • Perfil tiroideo básico. TSH canina y T4 total canina.




Obtención del diagnóstico final.

Generalmente, durante la anamnesis y exploración, se detectarán signos sistémicos compatibles con hipotiroidismo: cierto grado de letargia, intolerancia al ejercicio y una propensión a ganar peso que no se corresponde con un aumento del apetito o de la ingesta. Estos signos clínicos, unidos a alteraciones de los sistemas reproductivo y neuromuscular, y las modificaciones cutáneas descritas, permiten una primera aproximación diagnóstica al proceso. No obstante, el diagnóstico definitivo sólo se logrará con una serie de pruebas de laboratorio. En este sentido, la biopsia cutánea puede revelar un gran número de alteraciones no específicas, pero compatibles con endocrinopatías. Así, anomalías tales como atrofia folicular, hiperqueratosis dérmica, melanosis epidérmica y presencia de gran cantidad de folículos en telogén, serían los hallazgos histopatológicos compatibles con este proceso. (Claro se requiere de un patólogo que esté relacionado con la anatomía del perro).


Interpretación y análisis de resultados


  1. Obtención de sangre previamente a la estimulación, para determinar los valores de T4 basal. 2. Administrar TSH (0,1 UI/Kg.) IV hasta una dosis máxima de 5 UI/ perro y siempre por encima de la unidad, aunque el perro tenga un peso inferior a los 10 kg. Se suele utilizar tirotropina bovina. 3. A las seis horas, valorar los niveles de T4 en suero. 4. En animales normales, el valor de T4 se duplica o, como mínimo, se sitúa en el extremo inferior del rango normal. Aquellos animales con valores de T4 post-estimulación inferior a 1.5 ug/dl se consideran hipotiroideos.
  2. LA MEDICIÓN DE TIROXINA LIBRE (FT4), que es la forma no conjugada con las proteínas plasmáticas y que presenta actividad biológica, también puede contribuir al diagnóstico. La medición aislada de FT4 en seres humanos, mediante cámara de diálisis, posee una precisión diagnóstica de casi el 90%, pues refleja de forma más constante el estado tiroideo. Sin embargo, en medicina veterinaria, su valoración se lleva a cabo por RIA y no aporta más datos que la medición de T4 total. VALORES DE K TIROIDEO. Se calcula que a partir de los valores de colesterol y FT4, el valor de K puede diferenciar algunos animales normotiroideos de otros hipotiroideos sin tener que recurrir a la estimulación con TSH.

Tratamiento

se utiliza levotiroxina sódica (T4), Es el suplemento tiroideo inicial de elección. En principio la dosis inicial fue de 0,375 microgramos por cada kilogramo de peso vivo. Esta dosis se toma como punto de partida dado que la respuesta de cada perro es individual. Los ajustes posteriores de posología se harán en función de los resultados obtenidos. Este suplemento debe dar como resultado niveles séricos normales de T3 y T4. Dentro de las respuestas al tratamiento se observa mejoría en actitud, actividad, transcurrida una semana. Las alteraciones dermatológicas mejoraron, se espera en el transcurso en unas 4-6 semanas. Las alteraciones reproductivas mejoren y las alteraciones clinicopatológicas tal vez requieran de varios meses de tratamiento para poder resolverse.

Recomendaciones

Aunque no existen acciones concretas para evitar por completo la aparición de este padecimiento, es importante seguir algunos consejos para evitar un daño irreparable en estos órganos. Te recomiendo que busques un veterinario holístico que pueda detectar la enfermedad en tempranas instancias, pues muchas veces, en los centros veterinarios habituales, suelen esperar a que los niveles de la hormona estén en su calidad más baja o que por lo menos los pacientes muestren la mitad de los síntomas que antes te indique. En cambio, los veterinarios holísticos en su práctica, actúan rápidamente ante la sospecha de poca actividad glandular, lo cual, en muchos casos incluso evita que tengas que medicar a tu mascota por el resto de su vida. Además, la alimentación juega un papel importante, a pesar de que tu perrito tenga la predisposición a desarrollar hipotiroidismo. Si la comida es de calidad, el funcionamiento de su organismo también lo será. Es imprescindible seguir chequeando la salud de tu mascota hipotiroidea, debido a que esta puede mostrar una resistencia, atentando gravemente contra la integridad física de tu compañero. Mantener a tu mascota debidamente activa y ejercitada también es bueno para reducir las probabilidades de que sufra daños irreversibles si llega a padecer de hipotiroidismo. Si notas algún comportamiento extraño en tu mascota, acude sin dudar a tu veterinario de confianza, como ya te dije, lo mejor herramienta para combatir esta enfermedad es el diagnóstico oportuno y certero.



Bibliografía


1-      Castillo V, Rodriguez MS, Lalia J.2001. Estimulación con TRH y evaluación de la respuesta de la TSH en perros. Su importancia en el diagnóstico de la enfermedad tiroidea subclínica (hipotiroidismo subclínico y tiroiditis autoinmune eutiroidea). Revista Científica 11: 35-40.

2-      Duncan Basset JH, Harvey CB, Williams GR. Mechanism of thyroid hormone receptor-specific nuclear and extra nuclear actions. Mol Cell Endocrinol 2003; 213: 1-11.

3-      Feldman EC, Nelson RW. The thyroid gland. Canine and feline endocrinology and reproduction. 2nd ed. Philadelphia: WB Saunders, 1996; 67-185. 

4-      Morreale de Escobar G, de Vijlder J, Butz S, et al. The thyroid and brain, European Thyroid Symposium. NY: Schattauer, 2002; 33-233.

5-      Snyder PJ. The pituitary in hypothyroidism. In: Braverman LE, Utiger RD, eds. The Thyroid. A Fundamental and Clinical Text. 8th ed. Philadelphia: Lippincott, Willians & Wilkins A, Wolter Kluwer Company, 2000; 811-814.

6-      Wang R, Nelson JC, Weiss RM, et al. Accuracy of free thyroxine measurements across natural ranges of thyroxine binding to serum proteins. Thyroid 2000; 10: 31-9.















No hay comentarios:

Publicar un comentario