martes, 1 de diciembre de 2015

TRIPANOSOMA

   TRIPANOSOMIASIS BOVINA
   
Tomado de:  Snow, K. Insects and disease. 1974

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PRGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
SANCHEZ Milton, SACRO Cristian, BEJARANO Oscar.
         



  • Resumen:
La tripanosomiasis causada por Trypanosoma evansi (“surra”) es la tripanosomiasis patógena animal con una distribución geográfica más amplia, y afecta al ganado doméstico de Asia, África, América Central y Sudamérica. La especie hospedadora principal varía según el área geográfica, pero en particular el búfalo, el ganado vacuno, los camellos y los caballos resultan ser los más afectados, aunque también hay otros animales susceptibles. Es una enfermedad transmitida por artrópodos y se considera que los vectores más importantes son varias especies de Tábanos. Por lo general, el diagnóstico de la surra se basa en la demostración de los parásitos en la sangre, complementándolo con pruebas hematológicas, bioquímicas y serológicas complementarias.


  • Introducción:
Los tripanosomas son parásitos unicelulares que infectan tanto a animales silvestres y domésticos como al hombre, pudiendo llegar a provocar la muerte dependiendo de la patogenicidad del parásito (Wells y Russell, 1973).

Esta enfermedad surgió en el continente africano, donde se ha convertido en una de las principales limitantes para el desarrollo de la ganadería (Connor et al., 1986). Los principales tripanosomas causantes de enfermedad en los animales domésticos son: T. congolense, T. vivax, T. brucei, T. evansi, T. equiperdum, T. simiae y T. theileri (Soulsby, 1987). 

La presencia de los tripanosomas en el continente americano data desde principios del siglo pasado (Leger y Vienne, 1919), y actualmente su distribución abarca desde el Salvador y Costa Rica hasta Brasil y Paraguay, incluyendo algunas islas caribeñas como Guadalupe y Martinica (Betancourt et al., 1983; Clarkson, 1976). La tripanosomiasis, junto con otros hemoparásitos (Anaplasma sp. y Babesia sp) limitan la producción y productividad ganadera en las zonas tropicales y subtropicales. Las especies involucradas son el T. vivax. y T. evansi (Cordero del Campillo y Rojo, 1999; Machado y Dávila, 1998; Muñoz y Chávez, 2001; Rojas, 1991).


  • Anamnesis:
Al realizar la anamnesis se debe tener en cuenta el lugar donde se encuentra el paciente, ya que el clima favorece la propagación de los vectores y estos son los causantes de la enfermedad, en este caso el tábano que es el vector más importante en la tripanosomiasis, ya que es el causante de la patología y por ende se le debe realizar una pregunta muy importante al propietario y es si ha observado la presencia de tábanos.


  • Exploración clínica completa:

En la exploración clínica podemos ver a la inspección animales en muchos casos caídos del tren posterior, también se debe tener en cuenta el estado corporal del animal ya que esta enfermedad causa un enflaquecimiento progresivo, en el momento de medir su temperatura esta se encuentra  elevada, edemas a nivel submaxilar y pecho, La anemia es la manifestación más común y predominante en la infección. Con el primer aumento de temperatura el parásito se multiplica y se produce paralelamente una disminución de los niveles de hematocrito, hay hemodilución y disminución de la eritropoyesis. También se producen alteraciones a nivel metabólico, como hipoglicemia y desequilibrio en los mecanismos hepáticos y endocrinos. Se puede observar mucosas palidas.


  • Lista de problema
  • Aumento de la temperatura.
  • Anemia y enflaquecimiento progresivo.
  • Lagrimeo.
  • Edema sub-maxilar y de pecho.

  • Diagnóstico diferencial
1.    Leptospirosis.
2.    Babesiosis.
3.    Anaplasmosis.
4.    Eperitrozoonosis.


  • Empleo de resultados de gabinete y de laboratorio para el diagnóstico, con el fin de distinguir el diagnóstico final.

Directo, Parasitológico:
§  Gota gruesa y frotis sanguíneos
§  Gota pendiente o gota fresca.
§  Prueba de Woo o de centrifugación en tubo capilar (diferenciación de especies)  Inoculación en ratón
§  Prueba PCR vivax, evansi p
§  La prueba de Woo es 100 veces más sensible que el frotis 31 (Benavides, 2009)



  • Obtención del diagnóstico final.

El examen microscópico de gotas gruesas de sangre parece ser el método más efectivo de diagnóstico de la tripanosomiasis de los bovinos causada por el  T. vivax. ROBSON y GILLETTE. En el cual se diagnostica el agente por medio del microscopio.



·         Tratamiento:


NOMBRE GENERICO
DOSIS mg/Kg
Aceturato de Diminazene
3.5-7.0     I.M
Cloruro de Isometamidium
0.5-2.0     I.M
Cloruro de Homidio
1.0           I.M
Dimetil sulfato
5.0           S.C
Suramina
7.0-10.0   I.M



·         Recomendaciones:


No hay una Respuesta Universal al Control (en el Mundo) Según la situación epidemiológica de cada caso, estará más indicado uno, otro o diversos de los siguientes planteamientos:
·         Uso de fármacos tripanocidas.
·         Control de vectores  Uso de ganado tripanotolerante.
·         No es probable que se disponga de una vacuna en un futuro próximo. (Benavides,2009).

El Control y la Prevención de la Tripanosomiasis (Situación Colombiana)
1.    Disminuir Velocidad de Trasmisión:
§  Control de Vectores - Tábanos
§  Conocimiento de la Biología de vector
§  No químico, basado en uso de trampas
2.    Identificación de Portadores:
§  Sintomatología: Portadores vs casos clínicos
§  Diagnóstico de Laboratorio. Prueba de Woo.

3.    Tratamiento Curativo o Profiláctico?:
§  Depende de la Epidemiología.
§  Disponibilidad local de tipos de fármacos  (Benavides, 2009)




                      BIBLIOGRAFIA

1 .ADAMS, A. R .D .Trypanosomiasis of stock in mauritius, III : The diagnosis and course of untreated Trypanosoma vivax infections in domestic animals. Ann . Trop. M..d. Parasit. 30, 521-531. (1936) .
2. BAILEY, N. M., CUNNINGHAM, M. and KIMBER, C. D. The indirect fluorescent antibody technique applied to dried blood for use as a screening test in the diagnosis of human trypanosomiasis in Africa. Trans, R .Soc. Trop. Med . Hyg. 61,696-700. (1967).
3. BOYDEN, S. Y. The absorption of proteins on erythrocytes treated with tannic acid and subsequent haemaglutination by antiprotein sera. J. Exp. Med. 93, 107. (1951).

4.     ARTURO OLGUÍN Y BERNAL, piroplasmosis, universidad nacional autónoma de México facultad de medicina veterinaria y zootecnia, fecha de consulta 15-11-2015, disponible en ; http://www.ammveb.net/clinica/piroplasmosis.pdf

5.    Mosqueda, G,JJ, et al; Generalidades de la Babesiosis Bovina, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, INIFAP,
Folleto técnico n°. 3 octubre 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario