BABESIOSIS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
CAMACHO Tatiana, BONILLA cesar, PARAMO Alexander.
* Resumen:
Es una enfermedad caracterizada por anemias hemolíticas debido a que el protozoo se desarrolla dentro de los eritrocitos causando una hemolisis, causa hemoglobinuria e ictericia en las siguientes especies bovino, canino, ovinos, equinos, felinos. Esta enfermedad suele ser confundidas con demás enfermedades que afectan glóbulos rojos incluyendo bacterias para esto se debe diagnosticar con el uso de pruebas serológicas, hemogramas o PCR para identificar su etiología y posteriormente instaurar el tratamiento sobre el animal.
* Introducción:
Durante años las garrapatas y las enfermedades trasmitidas por ellas, se las ha considerado como uno de los mayores problemas sanitarios para la producción
Ganadera, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales del país. Las garrapatas, como en el caso del Boophilus microplus, se constituyen en las principales transmisoras de agentes patógenos tales como la Babesia y el Anaplasma.
Según el Contentos parasitosis son de carácter cosmopolita, afectando tanto a ganado de carne como de leche, provocando bajas en la producción. La babesiosis es causada en nuestra región por Babesia bovis y Babesia bigemina, dos protozoarios de la Clase Sporozoa, causante de invasión y lisis de los glóbulos rojos, por lo que se encuentran dentro del grupo de las hemoparasitosis.
Sus pérdidas económicas son muy significantes debido a muertes y abortos, a la perdida de producción en los animales enfermos y a la aplicación de medidas preventivas para el control de garrapatas. La enfermedad disminuye la producción eficaz, y en los países en vías de desarrollo como el nuestro, limita la introducción de ganado vacuno susceptible con cualidades genéticas superiores.
* Anamnesis:
Al realiza la anamnesis se debe efectuar dependiendo el paciente y teniendo en cuenta; la región geográfica donde se presenta el problema, si es una zona enzootica o libre, si el brote es en ganado nativo, introducido recientemente o de paso, la edad, la raza, el sexo, estado productivo y de nutrición, época del año, presencia de garrapatas transmisoras y cantidad, condiciones climáticas, si hay programa de control de garrapatas, frecuencia de brotes, se debe determinar si presenta Fiebre, Pérdida de apetito, Decaimiento, Aislamiento, Deshidratación, Debilidad, Postración, Signos de incardinación, Ataxia, Hemoglobinuria.
* Exploración clínica completa:
Se debe determinar en paciente las constantes fisiológicas (temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, pulso), determinar el estado corporal, la presencia de ictericia o hemoglobinuria, la presencia de síntomas nerviosos cerebrales, si hay decaimiento, depresión, debilidad, deshidratación, fiebre, hemoglobinuria, ictericia, anemia, si hay presencia de garrapatas. Obtener sangre con anticoagulante (heparina o EDTA) para determinar el índice hematocrito o realizar recuento de glóbulos rojos, obtener muestra de sangre periférica (punta de la cola u oreja) para realizar extendidos (frotis) finos y gruesos para observación con microscopio.
* Lista de problema
1. Mucosas pálidas.
2. Hemoglobinuria.
3. Anemia hemolítica
4. Fiebres altas.
5. Enflaquecimiento progresivo.
6. Ictericia.
* Diagnóstico diferencial (dos o tres o más posibles diagnósticos)
La babesiosis se asimila a otras enfermedades que causan fiebre y anemia hemolítica. El diagnóstico diferencial incluye anaplasmosis, envenenamiento Crónico por cobre, tripanosomiasis, hemoglobinuria bacilar, leptospirosis, eperitrozoonosis.
* Empleo de resultados de gabinete y de laboratorio para el diagnóstico, con el fin de distinguir el diagnóstico final.
Empleo de un hemograma
Tinción Giemsa en frotis sanguíneo
Diagnóstico serológico: FC, CAT, IIFI, ELISA
PCR
Sedimento urinario
* Obtención del diagnóstico final.
El diagnóstico definitivo de la babesiosis depende de demostrar el organismo causante en los frotis finos de sangre, teñidos con Giemsa. Aunque los parásitos son comunes en los frotis casos agudos, especialmente junto antes de la hemoglobinuria característica, puede ser necesario recurrir a frotis gruesos de sangre para confirmar los signos precoces (como con algunas cepas de B. bovis) o para descubrir ciertas Babesia. Se dispone de una variedad de pruebas serológicas (fijación de complemento, hemaglutinación indirecta, Anticuerpos Fluorescente (AF) indirecto) para el diagnóstico específico de la babesiosis. La prueba indirecta de AF es la más exacta y sensible
* Interpretación y analisis de resultados
Babesiosis: Se observa, simultáneamente, hipertermia mayor a 40,9 °C, hemoglobinuria o síntomas nerviosos cerebrales, moderada anemia (índice >0,20). Al examen microscópico de los extendidos de sangre deben observarse eritrocitos parasitados por Babesia bigemina (más del 2 % de los glóbulos parasitados) o Babesia bovis (más del 0,5 % de los glóbulos parasitados). La presencia de muy pocos glóbulos parasitados no indica enfermedad sino por el contrario que el animal es portador de Babesia, condición normal en el trópico y subtropico
Babesiosis en animal muerto: Se debe observar moderada esplenomegalia y/o hemoglobinuria. El examen de las improntas de órganos debe revelar la presencia de numerosos eritrocitos parasitados con Babesia bovis o Babesia bigemina.
Para el caso de B. bovis el diagnóstico se confirma con la presencia de numerosos eritrocitos parasitados en los capilares del cerebro. Al igual que para el caso de los animales enfermos, la presencia de unos pocos parásitos no indica enfermedad.
* Tratamiento:
Para se realiza con diaceturato de diminazeno 3,5-8 mg/Kg IM una sola vez, imidocarb 2.5 mL/100 kg. Generalmente se requiere una sola dosis. No repetir el tratamiento antes de los 7 días de la primera aplicación.
* Recomendaciones:
Para el control de las enfermedades transmitidas por garrapatas se ha considerado la Integración de actividades dirigidas al vector, al parásito y/o al hospedero.
Existe una serie de métodos y estrategias identificadas, las cuales son aplicables al control de la babesiosis, éstas incluyen:
1.- Control del vector.
2.- Control de la movilización de ganado.
3.- Quimioterapia y quimioprofilaxis.
4.- Uso de ganado resistente.
5.- Inmunización.(vacuna)
Mantener a los animales libres de ectoparásitos que son los principales vectores de los hemoparasitos que van a causar un gran daños en nuestro animales hasta llegar a causar lesiones irreversibles.
Es de vital importancia después de que ala habido babesiosis tratar al animal y venderlo para sacrificio antes que la enfermedad vuelva a reincidir.
Bibliografía
1. ALVAREZ M., ALONSON M ,BLANDINO T., LARRAMENDI R., &. GOMEZ E. (1991). Elaboracion y evaluacion de un antigeno de Babesia bovis para la prueba de aglutination en latex. Rev. Salud Animal., 13, 177–179.
2. ANON (1984). Ticks and Tick-borne Disease Control. A Practical Field Manual, Vol. 11. Tick-borne Disease Control. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Rome, Italy.
3. APONTE J., ARENAS E.L., BENITEZ M.T., OBREGON J.M., MONTENEGRO-JAMES S., RAMOS P (1996). Produccion semi-industrial de vacuna anti-babesiosis origen cultivo in vitro. Vet. Tropical, 21, 59–74.
4. ARTURO OLGUÍN Y BERNAL, piroplasmosis, universidad nacional autónoma de México facultad de medicina veterinaria y zootecnia, fecha de consulta 15-11-2015, disponible en ; http://www.ammveb.net/clinica/piroplasmosis.pdf
5. BOCK R.E., DE VOS A.J., LEW A., KINGSTON T.G. & FRASER I.R. (1995). Studies on failure of T strain live Babesia bovis vaccine. Aust. Vet. J., 72, 296–300.
6. DAFFNER, A. (2012). La garrapata de los bovinos. Características y control. Revista Veterinaria Argentina. (http://www.veterinariargentina.com/revista/).
7. JARQUIN ZAPATA, SILVIO ARMANDO. Pruebas de laboratorio para detectar Endoparásitos en los Bovinos, Managua, Nicaragua; 23/10/2014, fecha de consulta 15 de noviembre de 2015, disponible en : https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/sanidad/foros/pruebas-laboratorio-detectar-endoparasitos-t30074/165-p0.htm
8. MOSQUEDA, G,JJ, et al; Generalidades de la Babesiosis Bovina, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, INIFAP,
Folleto técnico n°. 3 octubre 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario